martes, 15 de junio de 2010

Ecoturismo en la zona norte de Nicaragua


El repunte turístico, de más del 16%, que reporta Nicaragua en el primer trimestre de este año, los ha llevado a definir nuevas estrategias orientadas a mejorar y ampliar la oferta recreativa en esa nación centroamericana.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), revela un incremento de 37 mil turistas, en comparación con el porcentaje registrado en 2009 en este mismo período.

Las cifras obligan a replantear estrategias que refuercen la atracción turística en esta nación, y de paso solventar el problema del subempleo. Una de esas medidas esta la reactivación del cooperativismo y las pequeñas producciones “orgánicas”, como una forma de ofrecer otros atractivos al mercado turístico internacional.

Los movimientos estratégicos de país impulsan la visibilización de sitios ecoturísticos localizados en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Jinotega, Madriz y Matagalpa a través de ferias turísticas que presentan la producción local.

La primera, desarrollada en la ciudad de Estelí el 30 de abril y 1 de mayo, se convirtió en un escaparate para mostrar 150 productos y destinos localizados en diversas partes de los cinco departamentos del país.

Es así como operadores turísticos como “Solentiname” y “Oro Travel” han dado a conocer rutas y opciones de transporte; hoteles como “Selva Negra”, microempresarios y cooperativistas como la “Asociación Programa Agrícola San Nicolás (ASOPASN)” y “Tienda Calas” brindaron una muestra de sus productos a más de 15 mil turistas.

“El gobierno tiene un enfoque dirigido a los micro y pequeños productores de las fincas, que años atrás estaban destinadas al trabajo y a garantizar la producción alimenticia del país, para convertirlos al ecoturismo y diversificar sus ingresos”, detalla Julio Videa, director de promoción y mercadeo del INTUR.

El éxito de ASOPASN, localizado en la zona de “La Garnacha”, en medio de la reserva natural Tisey-Estanzuela, reafirman las palabras de Videa. La capacitación de los pobladores fue la puerta para diversificar sus oportunidades de desarrollo.

La cooperativa instaló en la feria una muestra de sus productos “orgánicos” : café, quesos “tipo suizos” elaborados a base de leche de cabra, hortalizas y su experiencia integradora.

Pablo Centeno, presidente de ASOPASN, incrustada a 1,400 metros sobre el nivel del mar, afirma que hace diez años comprendieron que un buen porcentaje de turistas busca un ambiente acogedor, lejos del bullicio y el diario trajín, como donde ellos viven.

Trabajaron en acondicionar el sitio como un destino turístico único. En armonía con el medio ambiente, intercalaron entre las colinas llenas de pinos, senderos que circundan la producción de hortalizas, camino al mirador.

Visitar ASOPASN se vuelve memorable, los turistas pueden hacer caminatas, paseos a caballos e integrarse con los vecinos del lugar para compartir un día de campo.

Y no sólo eso, un buen café puede ser el pretexto perfecto para pasar más tiempo en un lugar donde el mujido de una vaca o el cacareo de una gallina es lo que rompe el silencio del lugar.

Esfuerzo tripartita
La promoción de la zona norte de Nicaragua es un esfuerzo tripartita: integra las políticas y el trabajo entre el Estado, las cooperativas y la cooperación internacional, que se han trazado un objetivo concreto, “el 12% de turistas que ingresan al país visitan la zona norte y queremos incrementarlo al 21%”, afirma Videa.

Al respecto el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, se muestra optimista, “tenemos potencial en la cerámica negra de Jinotega, en las rosquillas de Somoto, en la ruta de Sandino en Nueva Segovia, en el café de Matagalpa, y lo más importante es la hospitalidad de los norteños” detalla.

En la calidad alimenticia y la calidez de los norteños Valenzuela conoce al dedillo a sus compatriotas; Café Arte “Tipiscayan”, ubicado “tres calles al Norte y dos calles al Oeste” de la carretera Panamericana, en pleno centro de Estelí, es uno de los principales referentes por la calidad de su cocina internacional. Sus platos típicos y a la carta han atrapado el paladar de comensales venidos de diferentes latitudes. Los comensales son atendidos por la familia Moreno, Freddy el patriarca, detalla que están listos para deleitar a ese 9% de turistas que esperan recibir en el año.

Ya tienen experiencia, puesto que de “Tipiscayan” no hay comensal que se quede sin alabar el famoso dulce de “cajeta” servido como postre. Y si eso no cumple con las expectativas del visitante, no hay nada mejor que concluir el almuerzo admirando el arte de la escultura en granito de mármol.
Un agregado cultural del sitio que se puede apreciar desde el momento en que la piedra es trabajada hasta cuando queda convertido en una escultura singular.

El impulso turístico pasa también por la promoción de la ruta de los textiles, el tabaco y el café, de gran prestigio a nivel internacional por su calidad.

“Tienda Calas”, microempresa textil que ofrece ropa de manta bordada a mano con exclusivos diseños, convirtió su debut en la feria del turismo en un triunfo no sólo económico sino de consolidación empresarial.

La calidad, la accesibilidad de precios y la competitividad es fruto de la capacitación constante; Flor Idalia Lanuza, Coordinadora del Componente Sociorganizativo de Desarrollo Empresarial (CCSDE) destaca que la tienda es fruto del trabajo organizado.

“El proyecto fomenta iniciativas económicas para las mujeres y dejó a 30 organizadas en el ámbito textil”, ahora comparten la confección de prensas y el camino a la consolidación empresarial, afirma Lanuza.

La promoción turística va cambiándole el rostro a la zona norte, “hace como tres o cuatro años hay lugares que no tenían la calidad para atender a un turista”, grafica Julio Videa.

Ahora, los sitios más distantes y sencillos se han transformado y ofrecen servicio de calidad en alimentos y estancia, que esperan impacientes a los visitantes.

Pero el concepto ecoturístico busca la integralidad ambiental, “para tener un futuro mejor en nuestras familias tenemos que ser sostenibles, integrar el concepto de sostenibilidad medioambiental turística, como una práctica para garantizar el futuro de las nuevas generaciones también”, detalla Videa.

El concepto es reforzado por el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, “es una idea impulsada bajo la visión y sensibilidad que promueve y desarrolla iniciativas horizontales, es posible y viene a maximizar las potencialidades”, dice. “Es un reto presentar lo mejor que tenemos en el país, el turismo tiene una estrategia de desarrollo desde el Estado donde tenemos cabida todos: los artesanos, las pequeñas y medianas empresas son protagonistas importantísimas del desarrollo”, dice el alcalde.

Nicaragua se prepara para enrumbar el ecoturismo en la nueva proyección de desarrollo del país y recibir visitantes de todo el mundo, para mostrarles orgullosamente, sitios únicos… originales.











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