Según el Ingeniero en Telecomunicaciones José Manuel Huidobro, “El desarrollo tecnológico como el Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.; está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas, especialmente financieras, sociales, empresariales, etc.; se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.
La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan. En esta evolución histórica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio producido en relación a la aplicación de las tecnologías de la información:
La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
La influencia de Internet
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.
La Web 2.0
“La Web está cambiando” Hemos pasado de la complejidad técnica para publicar a la facilidad para producir y compartir los usuarios estamos cambiando nuestra forma de utilizar la red nos estamos convirtiendo en parte activa, en participantes de su “desarrollo” “Estamos al comienzo de una relación radicalmente distinta con Internet que tiene importantes implicaciones para educadores y para estudiantes” “Las nuevas aplicaciones y técnicas para usar las ventajas que ofrece la nueva generación web son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza”
Creo que existen muchas páginas que tratan del tema y lo explican adecuadamente así que voy a mencionar algunas de las mejores que he encontrado y que me han ayudado a entender algo más de este fenómeno:
Explicación, ejemplos y enlaces a otros artículos interesantes
No puede faltar la definición de Wikipedia
Mapa visual de la Web 2.0 (la mejor manera de entenderlo en pocas palabras)
Principales proyectos relacionados con la Web 2.0 que ha aparecido en España
Recopilación de las mejores aplicaciones 2.0
Ahora ya hemos comprendido el significado y la dimensión que tiene la web 2.0 creo que es el momento de centrarnos en la importancia que representa a corto plazo en el sector turístico.
Habitualmente tanto los empresarios como los clientes del sector turístico utilizábamos canales web convencionales con información estática y poco grado de actualización. La entrada de las web 2.0 en el sector turístico se está traduciendo en blogs de todo tipo y temática enrelación con el turismo y aplicaciones interactivas como geolocalizadores de alojamientos, guias de viajes 2.0, lectores de noticias RSS y similares, etc. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como Turismo 2.0
A continuación mostraré listando de algunas de las aplicaciones mas interesantes que voy he descubierto en la Web:
Aquí tenemos algunos enlaces sobre Turismo 2.0:
Blog sobre turismo 2.0 con algunos de los principales precursores y entendidos en el tema
Blog personal de uno de los mayores conocedores y además empresario de exito en el turismo rural
Otro blog de uno de los promotores de Turismo 2.0
Interesante articulo sobre la importancia de entrar en la dimensión 2.0
Lo que todo profesional del turismo debe saber sobre Turismo 2.0
Programa de las jornadas Fiturtech 2.0
Aplicaciones Web 2.0 que considero interesantes en relación con el turismo:
Zangoa(geolocalizadores de alojamientos)
Flyhere(crea un mapa de vuelos para que organices tu viaje)
Enlaces sobre guías de viaje 2.0
« Encuentro de blogs rurales en Almería
Empresas comercializadoras de turismo rural »
La web 2.0 “Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos” Infinidad de herramientas (servicios) en línea (acceso a través de un navegador).
Características de la Web 2.0 “El usuario es el centro” Protagonista usuario que crea y comparte Participación: Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales Cuantos mas usuarios comparten mayor utilidad del servicio Usabilidad: facilidad de utilización de las herramientas No es necesario grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios.
En conclusión podemos decir que la Web 2.0 es una herramienta básica en el sector turismo debido a que hace mas interactiva la información brindada por empresarios del sector turismo así mismo ayuda a sensibilizar de manera internauta a los q navegan en internet brindándole datos interesantes de nuevas maneras de turismo responsable mediante redes sociales como blogs.
También ayuda a la búsqueda rápida de información turística para viajeros un ejemplo es Traber.com que es un buscador de líneas aéreas baratas por todo el mundo.
Así también ayuda a promover de forma más dinámica nuestros potenciales turísticos por la Web y lo q permite mas ingreso de turistas y divisas al país.
La Web 2.0 es una alternativa para crear espacios en la web q nos ayude a utilizarlos de manera responsable en pro del desarrollo del Turismo Sostenible a través de la información que compartamos como promotores del Turismo Verde.
En Nicaragua es nueva esta tecnología de interacción que permite compartir datos que ayuden al progreso del sector pero podemos iniciar creando nuestros espacios de opinión como futiros Lic. En Turismo Sostenible.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas, especialmente financieras, sociales, empresariales, etc.; se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.
La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan. En esta evolución histórica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio producido en relación a la aplicación de las tecnologías de la información:
La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
La influencia de Internet
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.
La Web 2.0
“La Web está cambiando” Hemos pasado de la complejidad técnica para publicar a la facilidad para producir y compartir los usuarios estamos cambiando nuestra forma de utilizar la red nos estamos convirtiendo en parte activa, en participantes de su “desarrollo” “Estamos al comienzo de una relación radicalmente distinta con Internet que tiene importantes implicaciones para educadores y para estudiantes” “Las nuevas aplicaciones y técnicas para usar las ventajas que ofrece la nueva generación web son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza”
Creo que existen muchas páginas que tratan del tema y lo explican adecuadamente así que voy a mencionar algunas de las mejores que he encontrado y que me han ayudado a entender algo más de este fenómeno:
Explicación, ejemplos y enlaces a otros artículos interesantes
No puede faltar la definición de Wikipedia
Mapa visual de la Web 2.0 (la mejor manera de entenderlo en pocas palabras)
Principales proyectos relacionados con la Web 2.0 que ha aparecido en España
Recopilación de las mejores aplicaciones 2.0
Ahora ya hemos comprendido el significado y la dimensión que tiene la web 2.0 creo que es el momento de centrarnos en la importancia que representa a corto plazo en el sector turístico.
Habitualmente tanto los empresarios como los clientes del sector turístico utilizábamos canales web convencionales con información estática y poco grado de actualización. La entrada de las web 2.0 en el sector turístico se está traduciendo en blogs de todo tipo y temática enrelación con el turismo y aplicaciones interactivas como geolocalizadores de alojamientos, guias de viajes 2.0, lectores de noticias RSS y similares, etc. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como Turismo 2.0
A continuación mostraré listando de algunas de las aplicaciones mas interesantes que voy he descubierto en la Web:
Aquí tenemos algunos enlaces sobre Turismo 2.0:
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Interesante articulo sobre la importancia de entrar en la dimensión 2.0
Lo que todo profesional del turismo debe saber sobre Turismo 2.0
Programa de las jornadas Fiturtech 2.0
Aplicaciones Web 2.0 que considero interesantes en relación con el turismo:
Zangoa(geolocalizadores de alojamientos)
Flyhere(crea un mapa de vuelos para que organices tu viaje)
Enlaces sobre guías de viaje 2.0
« Encuentro de blogs rurales en Almería
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La web 2.0 “Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos” Infinidad de herramientas (servicios) en línea (acceso a través de un navegador).
Características de la Web 2.0 “El usuario es el centro” Protagonista usuario que crea y comparte Participación: Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales Cuantos mas usuarios comparten mayor utilidad del servicio Usabilidad: facilidad de utilización de las herramientas No es necesario grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios.
En conclusión podemos decir que la Web 2.0 es una herramienta básica en el sector turismo debido a que hace mas interactiva la información brindada por empresarios del sector turismo así mismo ayuda a sensibilizar de manera internauta a los q navegan en internet brindándole datos interesantes de nuevas maneras de turismo responsable mediante redes sociales como blogs.
También ayuda a la búsqueda rápida de información turística para viajeros un ejemplo es Traber.com que es un buscador de líneas aéreas baratas por todo el mundo.
Así también ayuda a promover de forma más dinámica nuestros potenciales turísticos por la Web y lo q permite mas ingreso de turistas y divisas al país.
La Web 2.0 es una alternativa para crear espacios en la web q nos ayude a utilizarlos de manera responsable en pro del desarrollo del Turismo Sostenible a través de la información que compartamos como promotores del Turismo Verde.
En Nicaragua es nueva esta tecnología de interacción que permite compartir datos que ayuden al progreso del sector pero podemos iniciar creando nuestros espacios de opinión como futiros Lic. En Turismo Sostenible.
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